jueves, 6 de octubre de 2011

UN NUEVO SOCIALISMO

Hay leyes económicas que no se pueden controlar. Entre ellas se encuentra la ley de oferta y demanda. Un nuevo socialismo no debe ver a la ley de oferta y demanda como su enemigo sino como un "elemento natural" que siempre estará presente y al cual siempre habrá que considerar. A continuación planteó según mi criterio cada uno de los lineamientos que debe tener el nuevo socialismo:

* Con el fin de evitar la burocratización e ineficiencia típica de las fábricas estatizadas, es necesario poner en manos de la empresa privada los medios de producción para garantizar la calidad de los bienes y servicios así como el abastecimiento de los mismos.

* Con el fin de evitar el "enturbiamiento" de los mercados, es necesario "destrabar" todo tipo de controles y barreras establecidas en modelos socialistas viejos, tales como controles de cambio, controles de precios, regulaciones para las ventas, etc. Esto garantiza un flujo "normal y constante" de las mercancías y la desaparición de cualquier tipo de "mercado negro" que pueda perjudicar a la población creandose de esa manera "escases" y por consiguiente el incremento de los precios de los productos.

* Para evitar que el incremento de la brecha entre los "dueños de las empresas" y los empleados de esas empresas" es necesario establecer un sistema automatizado y eficiente de cobro de impuestos para dichas empresas. Se debe tener el sistema más moderno y eficiente para evitar la evasión con tecnología de punta y con datos cruzados de la banca para evitar la evasión de impuestos de las empresas privadas.

* Dichos impuestos deberán ser lo suficientemente altos para garantizar la equidad en la sociedad. Un impuesto debe garantizar que empresas de consumo masivo por ejemplo aporten el 40% de sus utilidades al fisco nacional de tal forma que se garantice un flujo continuo y consistente de dinero desde las empresas hasta el gobierno y que garantizará la aplicación de las políticas sociales.

* Las políticas sociales las ejecutará el gobierno con los recursos de las empresas y seguirán preferiblemente el orden de la "Pirámide de Maslow" las cuales y en estricto orden de dicha teoría son: agua, alimentación, vivienda y salud. Se debe entonces priorizar la presencia de agua potable en cada rincón, en cada aldea, en cada pueblo. Se debe garantizar la alimentación a cada uno de los habitantes del país donde rige le "nuevo socialismo". Se debe garantizar la vivienda a cada habitante y siguiendo esa jerarquía se debe garantizar la salud, la seguridad y el empleo.



* Es importante destacar que se debe evitar a toda costa la "burocratización" de las actividades del estado, por lo que poner en manos de ministerios, instituciones gubernamentales o empresas estatales todos los programas sociales expuestos en el punto anterior implicarían "repetir los errores del pasado" pues muy probablemente se repita la clásica ineficiencia de las instituciones estatales. Es por eso que todos los programas sociales deben ser realizados a través de las empresas privadas. A continuación resumo cada uno de los ítems expuestos en las necesidades humanas según la pirámide de Maslow y su aplicación práctica por le gobierno del "nuevo socialismo" a través de lñas empresas privadas:

                                    *Agua potable: Se realizará la instalación de todo tipo de acueductos en cada rincón del país a través de la constratación de empresas privadas.
                                    * Alimentación: Se debe priorizar en la presencia de "comedores populares" en cada rincón del país, los cuales serán administrados a través de privados y previa licitación y una muy severa fiscalización, deberán prestar el servicio en cada rincón del país para garantizar la alimentación a cada uno de los habitantes.
                                     * Vivienda: El estado contratará a empresas privadas par ala construcción de viviendas de todo tipo con le fin de garantizar que cada ciudadano posea una vivienda.
                                     * Salud: El estado contratará los servicios de "Clínicas Privadas" para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a un sistema de salud gratuito y eficiente.


Con esta humilde propuesta y honrando la memoria de Karl Marx y todos los luchadores sociales, considero se puedan sentar las bases de un nuevo socialismo que no repita los errores del pasado y logre disminuir la brecha entre ricos y pobres que con el actual modelo económico que rige al planeta no hace sino crecer día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario